Teoría de la modernidad y forma estética en la distinción de Walter Benjamin entre tragedia y Trauerspiel

v. 23 n. 1 (2018) • Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade

Autor: Mariela Silvana Vargas

Resumo:

El objetivo de este trabajo es mostrar que la distinción trazada por Walter Benjamin entre tragedia y Trauerspiel no contiene solamente una interpretación de las particularidades propias de cada forma dramática, sino que la distinción misma constituye uno de los fundamentos de su teoría de la modernidad. A través de una comparación de la teoría benjaminiana de la tragedia con la reflexión romántica y de principios del siglo XX sobre la tragedia se analizará la manera en que los conceptos de modernidad y tragedia están enlazados sistemáticamente en la obra de Benjamin, tanto desde el punto de vista genealógico, como desde el punto de vista problemático.

DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2318-9800.v23i1p95-106

Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/filosofiaalema/article/view/142653

Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade

Organizada pelo Grupo de Filosofia Crítica e Modernidade (FiCeM), um grupo de estudos constituído por professores(as) e estudantes de diferentes universidades brasileiras, a revista Cadernos de Filosofia Alemã: Crítica e Modernidade é uma publicação semestral do Departamento de Filosofia da USP que, iniciada em 1996, pretende estimular o debate de questões importantes para a compreensão da modernidade.

Tendo como ponto de partida filósofos(as) de língua alemã, cujo papel na constituição dessa reflexão sobre a modernidade foi – e ainda é – reconhecidamente decisivo, os Cadernos de Filosofia Alemã não se circunscrevem, todavia, ao pensamento veiculado em alemão, buscando antes um alargamento de fronteiras que faça jus ao mote, entre nós consagrado, da filosofia como “um convite à liberdade e à alegria da reflexão”.