LAS LIMITACIONES DE LA MATRIZ HOBBESIANA EN LA ACTUALIDAD POLÍTICA

Vol. 6, N. 3 (2009) • DoisPontos

Autor: Javier Flax

Resumo:

En el presente artículo hacemos converger dos problemáticas de raigambrehobbesiana, a saber, lo que denominamos “matriz hobbesiana” de la cultura políticacontemporánea y el enfoque “decisionista” del orden. Esta matriz tiene algunos supuestosfuertes como la concepción antropológica del homo economicus y a la “competición” comoúnica alternativa plausible frente a las situaciones de escasez. Asimismo, la excepcionalidaddejó de ser solamente un emergente del desorden político para transformarse en unatécnica de dominación que permite justificar la concentración del poder dentro del Estadode derecho, para eludir a los controles democráticos.Luego del despliegue del marco conceptual, se analizará el caso de la pseudo entrevista aljefe narco Marcola que inventara Arnaldo Jabor. A partir de un análisis muy sucinto delorden internacional actual se problematizar la perspectiva hobbesiana para la solución delos asuntos políticos actuales.

DOI: http://dx.doi.org/10.5380/dp.v6i3.14672

Texto Completo: https://revistas.ufpr.br/doispontos/article/view/14672/9852

Palavras-Chave: Hobbes,Matriz hobbesiana,decisionismo,Carl Sc

DoisPontos

A Revista doispontos: é um periódico de divulgação científica na área de Filosofia vinculada aos Programas de Pós-graduação em Filosofia das Universidades Federais do Paraná e de São Carlos, SP. Trata-se de uma revista temática, que publica resultados de pesquisa acadêmica segundo os parâmetros de excelência delimitados pelos órgãos de avaliação e fomento.

Cada número traz um dossiê sobre tema definido em consulta ao Conselho Editorial e sob a direção de um editor responsável, convidado pelos editores executivos. A escolha pelo formato temático visa permitir que cada número opere como foco do debate filosófico no âmbito da produção nacional, sem prejuízo de contribuições (que têm sido regulares) da produção estrangeira.

A decisão de congregar dois Programas de Pós-graduação de Universidades Federais de estados distintos em torno de uma mesma publicação fortalece a cooperação entre os dois programas e beneficia a própria publicação.

 

ACESSE O SITE: https://revistas.ufpr.br/doispontos/index