POLÍTICA COTIDIANA Y TOLERANCIA EN LAS OBRAS DE JOHN LOCKE Y ROBERT NOZICK

Vol. 7, N. 4 (2010) • DoisPontos

Autor: Sergio Morresi

Resumo:

En 1974, Robert Nozick publicó *Anarquía, Estado y Utopía*, una obra que, por primera vez, otorgaba estatus teórico a una de las corrientes del pensamiento neoliberal:el libertarianismo. En buena medida, el texto de Nozick se reclama como una relectura enclave de filosofía analítica de la teoría política de John Locke. En este artículo se ofrecen algunos argumentos para mostrar que, aunque la perspectiva de Nozick presenta ciertas similitudes retóricas con la obra del filósofo inglés, en cada uno de los puntos fundamentales(como por ejemplo la idea de derecho, la noción de persona, el papel de la política ylos conceptos de justicia y bien público) Nozick se aparta claramente de las premisas lockeanas.Como conclusión, se sostiene que al alejarse de la concepción lockeana, Nozick defiende una sociedad en la que la política está ausente y en la que el Estado aparece,para dójicamente, menos limitado que en las concepciones liberales clásicas.

DOI: http://dx.doi.org/10.5380/dp.v7i4.20167

Texto Completo: https://revistas.ufpr.br/doispontos/article/view/20167/13338

Palavras-Chave: Locke,Robert Nozick,Liberalismo,Bien Público,

DoisPontos

A Revista doispontos: é um periódico de divulgação científica na área de Filosofia vinculada aos Programas de Pós-graduação em Filosofia das Universidades Federais do Paraná e de São Carlos, SP. Trata-se de uma revista temática, que publica resultados de pesquisa acadêmica segundo os parâmetros de excelência delimitados pelos órgãos de avaliação e fomento.

Cada número traz um dossiê sobre tema definido em consulta ao Conselho Editorial e sob a direção de um editor responsável, convidado pelos editores executivos. A escolha pelo formato temático visa permitir que cada número opere como foco do debate filosófico no âmbito da produção nacional, sem prejuízo de contribuições (que têm sido regulares) da produção estrangeira.

A decisão de congregar dois Programas de Pós-graduação de Universidades Federais de estados distintos em torno de uma mesma publicação fortalece a cooperação entre os dois programas e beneficia a própria publicação.

 

ACESSE O SITE: https://revistas.ufpr.br/doispontos/index